lunes, 26 de abril de 2010


La nube de cenizas volcánicas que aisló a Europa

Negrita

El viejo continente sufrió, la semana anterior, distintas escenas de caos poco frecuentes, a causa de la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia, que inhabilitó el tráfico aereo por Europa. La imposibilidad de volar provocó desesperación e incertidumbre en los pasajeros, pérdidas millonarias para las empresas aereas y el colapso total de los otros medios de transporte.

Gente durmiendo en los aereopuertos, medios de transporte terrestre y acuáticos colapsados, desconcierto en los pasajeros, son algunas de las consecuencias que las cenizas dejaron. Además, miles de personas debieron ser evacuadas por temor a la lava y se calculan pérdidas de1000 millones de euros para las compañías aereas.



El mencionado volcán Eyjafjalla entró en erupción el miercoles 14 de abril y lanzó una gran cantidad de cenizas a la atmósfera. A partir de esta expulsión, se formó una columna de humo que, manejada por el viento, afectó a gran parte de Europa. La mayororía de los vuelos debieron esperar hasta que la nube volcánica se disperse, para transitar sin inconvenientes el espacio aereo.



Los países cuyo cielo se vio más afectado y tuvieron que cerrar sus aereopuertos fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.




La nube volcánica también afectó la llegada de la comitiva argentina a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. Las cenizas impidieron que tanto la delegación argentina como la uruguaya, pudieran tomar sus respectivos vuelos y tuviesen que buscar transportes alternativos para llegar a tiempo al compromiso.


La situación que desató el volcán es un contraejemplo de lo que pasa constantemente: generalmente, es el hombre quien contamina y la naturaleza quien se perjudica. Pero este hecho, sorpresivamente, ubica a la madre naturaleza (siempre provista de cautela para con el hombre) como emisora de un factor que perjudica al afán comercial, al afán humano.




Efectos de la nube volcánica:



  • - Disminuye en gran porcentaje la visibilidad del piloto
  • - Dañan distintas partes de la estructura del avión
  • - Si las cenizas entran en los motores, pueden llegar a paralizarlos
  • - Las cenizas pueden permanecer allí durante dos o tres años en la atmósfera
  • - Puede influir sobre el clima de la tierra
  • - Al inhalar las partículas de las cenizas, puede provocar problemas respiratorios







Nicolás Capurro; Fernando Rodriguez; Julián Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario