domingo, 27 de junio de 2010


Lo que no se muestra de Sudáfrica





Si algo tiene de característico el Mundial de Fútbol, es que en la mayor parte de la sociedad causa una abstracción. Abstracción de la política, abstracción de la economía, abstracción social. Pero en medio de esa nube mundial en la cual muchos vuelan, muchas cosas quedan de lado y pocos contextualizan la situación de Sudáfrica hoy, fuera del fútbol.

Los medios dan la imagen de un país africano civilizado, en el cual todos sus integrantes festejan el mundial al ritmo de las vuvuzuelas. Muestran a gente recorriendo los distintos zafaris para acecarse lo máximo posible a la vida silvestre y la alegría de un reencuentro étnico que el fútbol provoca. Pero esto se aleja mucho de lo real. La realidad es que el 50 por ciento de la población sudafricana se encuentra bajo la línea de pobreza, lo que lo convierte en una de las naciones con mayor problemas de desnutrición. Además, la mayoría de las casas no cuentan con agua potable y esto afecta a las expectativas de vida en la sociedad.


Panorama Sudáfricano



Pero el principal problema con el que debe lidiar este país proviene por el lado de la salud. El 10 por ciento de la población sudafricana está infectada de SIDA y a raíz de esta enfermedad hay muchas muertes jóvenes. Por otro lado, es el segundo páis del mundo en ranking de asaltos, como describe un informe presentado por la ONU. En este se destaca que cada cien mil habitantes, 74 son asesinados en hechos delictivos.

Cabe destacar también algunas características de la situación social actual. Si bien el Apartheid terminó en 1994, resultado de la revolución encabezada por Nelson Mandela entre otros, las desigualdades sociales y étnicas continúan. El ANC (Africa National Congress) gobierna desde ese año y muchas de sus medidas favorecen a la población negra, por considerarlos los más desposeídos. El 80 por ciento de los empleados de cualquier empresa u organismo debe ser obligatoriamente de tez morena y los blancos tienen un cupo restringido para entrar a las universidades.

El país africano es gobernado hoy por Jacob Zuma, un hombre polémico que durante su campaña electoral utilizó una canción en la que aludía a eliminar a los hombres blancos sudafricanos. Además, tiene varias acusaciones por corrupción y violación y es resistido por una gran parte de la sociedad.Otro de los problemas que el mundial oculta, son los grandes monopolios que existen en Sudáfrica. La empresa Telkom maneja las telecomunicaciones, internet y los télefonos a un precio alto e inaccesible para la mayoría de la población. A su vez, la empresa Eskom controla el 95 por ciento de la energía. Por lo cual el manejo de los precios y a que personas le prestaran los servicios queda a mano de pocos individuos.

Mientras el Mundial se acerca cada vez más a su ocaso, cuando las cámaras se vayan de Sudáfrica el país volverá a sumergirse en su díficil situación y se podrá saber si el fútbol cambió algo o no en la nación.


Realidad Social sudafricana


No hay comentarios:

Publicar un comentario