lunes, 7 de junio de 2010


NO SE INVESTIGUE A NADIE



La ONU le propuso a Israel investigar el incidente que dejó 9 muertos y gran cantidad de heridos cuando el barco turco intentó llegar a Franja de Gaza. Pero el premier israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta.

La intención de Ban Ki Moon, el secretario general de las naciones unidas, era que un comité encabezado por el ex primer ministro neocelandés Geoffrey Palmer realice una investigación con el fin de esclarecer y detallar el asalto militar del pasado 31 de mayo al barco "Mavi Mármara". La obtención de información de la ONU pretendía incluir expertos estadounidenses y representantes turcos e israelíes para, de esa forma, poder preservar la mayor objetividad y transparencia posible.

No y punto. La intención Israelí de no permitir la intromisión de otros actores al escenario de la tragedia fue, por lo menos, clarísima. “Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva”, declaró. Y concluyó: “Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel”. Antes de tomar la decisión, había consultado con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que defienden que “ningún extranjero debe interrogar a soldados israelíes”.

También, el premier Netanyahu se comunicó luego con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para explicar la postura de Israel sobre el bloqueo a Gaza. Esos argumentos fueron que sus soldados se vieron obligados a abrir fuego para salvar sus vidas de la "extremadamente violenta" reacción de los activistas que se encontraban en los barcos. El resultado de la implementación de las armas fue 9 nueve muertos y decenas de heridos.

Además del expreso pedido de la ONU, diez oficiales retirados de la Armada israelí dieron a conocer una carta donde le exigen a Netanyahu la designación de una comisión independiente que investigar el asalto a la flotilla de la libertad y deje de responsabilizar a los activistas. En esencia, lo mismo que reclamó la ONU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario